jueves, 17 de julio de 2008

Planta de GNL: Trabajadores inician huelga
Mientras la compañía asegura que son 30 los operarios en paro, los sindicatos aseguran que hay unos 350 trabajadores que mantienen cerrados los accesos al complejo.

Unos 350 trabajadores que realizan las faenas en la construcción del complejo que albergará a la planta y los estanques de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero, comenzaron una paralización con carácter de indefinido, la que busca mejorar sus condiciones salariales y laborales.Sin embargo, la empresa dijo oficialmente que son sólo 30 los operarios en huelga y que aquello no ha afectado las construcciones de la planta.
La paralización se produce después de las negociaciones que comenzaron el 2 de junio donde este martes la empresa CBI -encargada de la construcción de complejo- entregó una oferta de reajuste salarial que fue rechazada por parte de los trabajadores.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Chile (Sintrac), Sergio Alegría, indicó que "hoy son 350 trabajadores entre los que se encuentran un promedio de 200 trabajadores de CBI, que es la empresa norteamericana y 150 trabajadores que son de (la constructora) Claro Vicuña, que es la empresa chilena que apoya la faena de construcción, los que estamos movilizándonos de manera indefinida hasta que la empresa nos entregue una mejor oferta salarial".
La paralización se inició a primera hora de hoy jueves, siendo ésta de carácter total. Al reciento solamente pueden ingresar y salir vehículos que contengan materiales de construcción, pero no se permite el ingreso de trabajadores.
Los empleados están apostados en el acceso principal de la obra.
El proyecto es encabezado por la sociedad GNL Quintero, compuesta por Enap, Endesa Chile, Metrogas y BG Group (ex British Gas), permitirá abastecer del hidrocarburo a la zona central, especialmente a las plantas de generación eléctrica, y así aminorar la dependencia del suministro de gas natural proveniente desde Argentina, que desde 2004.
Según los planes de la sociedad, el gas natural que entregará al sistema la planta de Quintero debería estar disponible a partir del mes de junio de 2009.
A fines de junio, la sociedad que ejecuta la construcción de un complejo de gas natural licuado consiguió financiamiento internacional, a través de la modalidad Poyect Finance, por unos US$ 1.100 millones a 15 años de plazo, con las instituciones financieras Banesto, BBVA, Calyon, Fortis, ING, Intesa SanPaolo, Mizuho, Santander y West LB.

No hay comentarios: